Oscar Recio
Mi escrito va dirigido a deportistas y personas que influyen en la práctica de un deporte maravilloso como es el nuestro, el ¨ba-lon-ces-to¨, y que conste que no es un escrito moralista, nada más lejos de la realidad, mi única intención es la de expresar una opinión.
Muchos son los valores y aptitudes que debería tener una persona a la hora de practicar un deporte de grupo como es este, y el respeto creo que es un valor muy importante, aunque no es el único, sí considero que merece la pena hablar de él.
Tal como su propia definición indica, el respeto es la consideración con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio. Dentro del deporte el respeto por y entre las personas que lo componen, jugadores, entrenadores, colectivo arbitral, padres, etc…, es lo que nos compete.
No siempre estamos de acuerdo con las decisiones que se toman, ya sean por parte de los entrenadores, a la hora de hacer cambios o de dirigir un equipo; por parte de los jugadores, en el momento de hacer una acción en un entrenamiento o partido, ya sea por un compañero de equipo o por un rival o por el cambio que realiza el entrenador; por parte de los árbitros,que no siempre se está de acuerdo con sus decisiones; por parte de los padres entender que lo que debe ser más importante es la formación de sus hijos y no creer que el entrenador esta en contra de mi hijo o que el arbitro quiere fastidiarlo, y muchas más son las situaciones que pueden dar lugar a momentos de tensión, en las que si fueramos capaces de respetarnos (aceptar una decisión aunque no estemos de acuerdo del todo con ella) nos haría mucho más fácil la práctica de este deporte.
Por ello deberíamos tener presente estas premisas:
Ríe, pero no de los demás.
Exprésate sin hacer daño con tus opiniones.
Se fuerte, pero no humilles a otros.
Puedes pensar distinto, los demás también.
Espera de los demás lo que eres capaz de dar.
Ten en cuenta las ideas de los compañeros.
Observa a tus semejantes pero no critiques.
Todos pensamos que tenemos la razón, esto nos hace sentir que las decisiones de los demás son erróneas, y puede ser así, pero debiéramos ser capaces de ponernos en el lugar de la otra persona.
Por todo esto es por lo que pienso que si el respeto estuviera siempre presente entre todas las personas que formamos parte de este deporte, haría que el baloncesto funcionara mucho mejor.
Oscar Recio
Staff Tècnic Sènior B Masculí
Coordinador C.B.Mollet